Si estás pensando en hacerte autónomo, hay unas cuantas cosas que debes saber

Aunque la idea de montar tu propio negocio resulta estimulante y te da más libertad como trabajador, existe una serie de trámites que no se reducen solamente a la creación de las facturas correspondientes a tus ingresos y cuyos incumplimientos pueden suponer algo más que un dolor de cabeza.

 

Antes de hacerte autónomo debes saber que

 

Incluso antes de hacerte autónomo, como persona física, debes inscribirte en la Agencia Tributaria para solicitar tu alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el modelo 037. Con él se te asignará un número de identificación fiscal.

Además, las personas jurídicas o entidades cumplimentan el modelo 036 para incluirse en el Censo de Tributarios Obligados.

 

Obligaciones a realizar cuando eres autónomo

 

Una inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores no se acaban aquí las condiciones. Si decides modificar o ampliar información con Hacienda, hay que presentar otra vez el modelo 036 o el modelo 037 en el plazo de un mes desde que se modifique la situación inicial.

Las retenciones son otro trámite que los autónomos han de cumplir. Pero, ¿qué son? Se trata de cantidades que se retienen de tus beneficios para asegurar el pago del impuesto.

En tu caso, estas vienen en tus facturas como autónomo. Como persona física, se retiene una cantidad de dinero cuando facturas.

 

El IRPF para autónomos

 

Asimismo, una vez iniciada la actividad, los autónomos tributan sus ingresos percibidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto lo llevas en práctica mediante el modelo 131.

Es una declaración trimestral del beneficio de tu actividad económica. Se hace mediante estimación objetiva organizada por módulos. En el caso de que se trate de estimación directa normal deberás presentar el modelo 130.

 

El IVA para autónomos

 

Junto al IRPF, el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más importantes para los autónomos.

Este recae sobre el consumidor final, ya que cada miembro de la cadena carga su IVA al siguiente hasta llegar al consumidor. A la hora de pagar el IVA tendremos en cuenta el IVA soportado y el IVA repercutido.

Hacienda devuelve el IVA soportado a las empresas y para ello deberás presentar el modelo 303.  

Además, no todos pagan la misma tasa de IVA dependiendo del tipo de negocio. El impuesto habitual en España es del 21%, pero también existen tipos de IVA reducidos del 10% y 4%.

 

Obligaciones como autónomo cuando operas con terceros y en la UE

 

En el caso de que tengas un cliente o proveedor cuyas operaciones sobrepasen los 3.005,06 euros al año, debes presentar a Hacienda una declaración anual.

Para ello debes tramitar el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros. En él se declaran las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, estén sujetas o no a IVA.

Se calcula sumando todas las facturas enviadas a un cliente o recibidas por un proveedor. En el caso de que la suma de tus facturas alcance los 3.005,06 euros, deberán considerarse como obligaciones por operaciones con terceros.

Por otro lado, si realizas de manera continuada operaciones intracomunitarias, es decir, dentro de la Unión Europea, recuerda que debes presentar el modelo 349.

Por ejemplo, si realizas una venta o prestas un servicio en Dinamarca, presentarás la declaración mediante el modelo 349.

 

 

En HC Asesores 360 sabemos de las complicaciones que todos los trámites conllevan para los autónomos y de la pérdida de tiempo que implica quitandotelo de lo que realmente importa. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. 

 

info@hcasesores360.es

644-41-27-71